Terminales Graneleras Uruguayas S.A. fue creada
para prestar servicio a todas aquellas empresas que están
vinculadas con el comercio internacional de granos y subproductos,
tanto en Uruguay como en el grupo de países que integran
la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Su razón de ser es facilitar una parte del proceso que comprende
la cadena agroindustrial de granos: el transporte marítimo.
Por eso se ha instalado en el puerto de Nueva Palmira , km 0 de
la Hidrovía, con una estación de tránsito y
trasbordo que incluye silos y galpón-silo para almacenaje.
Lo mismo en dimensiones más reducidas, opera en el puerto
de Fray Bentos sobre la ribera Este del río Uruguay.
Por
ser una empresa de servicios su ubicación, sus instalaciones,
sus procesos y su gente están organizados para maximizar
la eficiencia de la operación. AGILIDAD y CONFIABILIDAD están
en la base de este emprendimiento.
MISION
Desde
nuestra ubicación estratégica en los puertos de Nueva
Palmira y Fray Bentos, tenemos como misión brindar servicios
logísticos a las cargas transportadas a través de
la Cuenca del Plata.
VISION
Fortaleceremos
nuestra posición entre las terminales graneleras de la región,
acompañando el desarrollo de la producción de granos
de exportación. Seremos líderes en la calidad del
servicio prestado y contaremos con una organización orientada
al mercado y a la excelencia en la atención y el servicio
al cliente.
Basaremos nuestra gestión en el trabajo en equipo y en una
actitud proactiva ante la generacion de nuevos servicios.
Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de
alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso
con los valores de TGU y le ofreceremos las mejores oportunidades
de desarrollo.
POLITICA
DE LA CALIDAD
TGU
S.A toma al proceso de mejora continua como base de sustentación
de la empresa, y en función de eso se compromete a:
1) Responder al voto de confianza de nuestros clientes prestando
el servicio con:
-
eficiencia
-
confidencialidad, transparencia y oportunidad de la información
-
conservación de su mercadería y trazabilidad
-
flexibilidad
2)
Conseguir que nuestros colaboradores se sientan identificados con
la empresa, promoviendo a su desarrollo personal, capacitándolos,
brindándoles un ambiente de confianza y un entorno de trabajo
con las máximas medidas de seguridad e higiene.
3) Aportar prosperidad y prestigio a los accionistas, a la vez que
potenciar sus negocios.
4) Mantener una relación de mutuo beneficio con los proveedores.
5) Contribuir al desarrollo social y económico de Nueva Palmira,
Fray Bentos y sus zonas de influencia, preservando la calidad del
medio ambiente.
UBICACION
ESTRATEGICA
La
red navegable de la Hidrovía Paraná-Paraguay básicamente
se divide en dos sistemas: el primero formado por el Río
Paraná y sus afluentes, desde su cabecera hasta el Río
de la Plata, el segundo está formado por el río Paraguay
y afluentes, hasta la confluencia con el río Paraná.
La red hidrográfica con influencia en el puerto de Nueva
Palmira se complementa con el Río Uruguay en cuyos litorales
de Argentina y de Uruguay se localizan varios puertos de
río operables con mercaderías de sus zonas de influencia,
siendo navegable desde la represa de Salto Grande hasta su desembocadura
en el Río de la Plata
en Nueva Palmira.
La
columna vertebral de la navegación hacia el interior del
continente está compuesta por el Río Paraná
y su principal afluente el Río Paraguay permitiendo el tráfico
fluvial sin mayores dificultades.
Como consecuencia de la construcción de la represa de Salto
Grande, el Río Uruguay es navegable hasta el puerto de Salto
(km 335), aunque el tráfico es de alguna importancia hasta
el puerto uruguayo de Fray Bentos (km 99).
La
Hidrovía Paraná-Paraguay tiene dos rutas alternativas
para alcanzar el mar: por el Paraná las Palmas y el canal
Mitre, hasta el canal de acceso a Buenos Aires, o por el Paraná
Bravo y los canales Martín García y el Farallón
hasta el comienzo del mismo canal de acceso. De allí en adelante
la salida del mar se hace común, a través de los canales
Intermedio y Punta Indio. Las condiciones actuales de profundidad
de esos canales son de 32 pies.
NUESTROS
SERVICIOS
Disponemos
en nuestras terminales de todos los servicios necesarios para el
manipuleo y el acondicionamiento de granos y subproductos. A saber,
-
Descarga de buques, barcazas, camiones y vagones
-
Carga de buques, barcazas, camiones y vagones
- Control
automático de temperatura de cada producto
- Preservación
de la identidad de la mercadería para cada cliente
- Sistema
de aireación/ventilación independiente para cada
silo
- Prelimpieza
y limpieza de granos
- Planta
de secado en la terminal
- Laboratorio
de análisis
- Fumigación
preventiva o curativa
REGIMEN
ADUANERO
El
régimen aduanero vigente es sumamente ágil y práctico,
con grandes beneficios para las mercaderías en tránsito
hacia otro país. El mismo considera que tanto Nueva Palmira
como Fray Bentos son puertos libres, y esto implica que:
-
La circulación de mercaderías dentro del recinto
portuario es libre y no requerirá autorizaciones ni trámites
formales
- El
destino de la mercadería que ingrese al puerto podrá
ser cambiado libremente sin ninguna restricción o permiso
previo
- Durante
su permanencia en el recinto portuario las mercaderías
estarán exentas de todos los tributos aplicables a la importación
- Como
los puertos están dentro de la jurisdicción aduanera
uruguaya, la mercadería ingresada con destino a otro país
no pierde ni el origen ni la procedencia.
TERMINAL
DE NUEVA PALMIRA
El
puerto de Nueva Palmira está situado en la ribera Este del
río Uruguay frente al Paraná Bravo, a 248 km de Montevideo.
Actualmente tiene un calado operable de 32 pies y un muelle oficial
que permiten operar con barcos tipo Panamax.
Tanto la carga de barcos como la descarga de barcazas se hacen con
una estación de tránsito/trasbordo móvil sobre
rieles a lo largo del muelle de atraque lo que permite completar
la operación sin necesidad de realizar maniobras adicionales
con el buque.
La descarga se realiza con dos bocas de succión más
una grúa equipada con un grapo de 8m3. Por su parte la carga
se realiza con un caño telescópico.
La
estación de tránsito/trasbordo posee además
un equipo de limpieza de granos y una balanza de flujo continuo.
Esta estación está comunicada además con la
planta de silos a través de dos cintas cubiertas.
Por
su parte la planta de silos tiene dos plataformas volcadoras cubierta
para el recibo vía terrestre de granos. Esto incluye además
una báscula electrónica para camiones, una báscula
de flujo continuo en la torre de operaciones y un laboratorio modernamente
equipado, lo que otorga máxima confiabilidad al proceso.
La capacidad de almacenaje es de 70.000 ton. compuesta por silos
verticales de hormigón y dos galpones silo. Esto permite
mantener la identidad del producto, así como su calidad mediante
el sistema de aireación y termometría.
Como
instalaciones adicionales la planta tiene cuatro equipos de prelimpieza
y/o limpieza en la torre de elevación, y una planta de secado
.
TERMINAL
DE FRAY BENTOS
El
puerto de Fray Bentos está situado en la rivera Este del
río Uruguay a 340 km de Montevideo y a 234 km de Buenos Aires.
Actualmente tiene un calado operable de 23 pies y un muelle oficial
de cabotaje especializado.
La
carga de barcos se hace con una estación de tránsito
móvil sobre rieles a lo largo del muelle de atraque. La carga
se realiza con un caño telescópico y esta estación
está comunicada además con la planta de silos a través
de dos cintas cubiertas.
Por
su parte la planta de silos tiene una tolva cubierta de recibo doble
para camiones y/o vagones de tren. Esto incluye además una
báscula de flujo continuo en la torre de operaciones y un
laboratorio, lo que otorga máxima confiabilidad al proceso.
Además hay instalada una planta para secado y acondicionamiento
de granos.
La capacidad de almacenaje es de 20.500 ton. compuesta por silos
verticales de hormigón y un galpón silo. Esto permite
mantener la identidad del producto, así como su calidad mediante
el sistema de aireación y termometría. Adicionalmente
hay una planta de prelimpieza de granos
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